A cuatro días de paro, es el llamado que realiza CMD a los médicos

News Salud

Así reacciona la entidad médica a la propuesta del Gobierno de un aumento de 10% al salario de los galenos.

Santo Domingo. Por medio de un comunicada el Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó este jueves a una huelga nacional de 4 días. Durante los días martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de este mes, serán paralizados todos los servicios de salud a nivel nacional en hospitales públicos, subcentros y centros de atención primaria, manteniendo solo las emergencias y la atención a pacientes en estado crítico.

El CMD justifica esta medida luego de 11 meses de diálogo con el gobierno, sin haber recibido una respuesta satisfactoria respecto al aumento salarial. Según se informó, el gobierno solo ofreció un aumento del 10%, lo cual consideran insuficiente. Afirman que de aprobarse los impuestos propuestos, los médicos solo recibirían un aumento de unos 2,500 pesos, calificándolo como “totalmente humillante”.

El Colegio Médico Dominicano reitera que seguirán luchando hasta obtener resultados y que mantendrán las protestas durante todo un año. Aseguran que este gremio médico nunca ha estado cerrado al diálogo y a la concertación. A continuación el texto íntegro de la nota leída por los directivos del CMD:

El Colegio Médico Dominicano (CMD), mediante resolución de su Junta Directiva Nacional aprobada con carácter de urgencias en la mañana de hoy; les informa al país y a todos los médicos, que durante los días: martes 19, miércoles 20,jueves 21 y viernes 22 de este mes. Serán paralizados todos los servicios de salud a nivel nacional en los hospitales públicos, subcentros y centros de atención primaria. Manteniendo las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Tenemos 11 meses en diálogo con el gobierno y la respuesta de las autoridades al gremio médico con respecto al aumento salarial, fue la de ofrecer tan solo un 10% de aumento, lo que representa un incremento de 6 mil pesos al salario del médico. Si analizamos que la DGII se quedaría a través de los impuestos con más de la mitad de estos 6 mil pesos, estamos hablando de que tan solo recibirán los médicos un incremento de unos 2 mil 500 pesos; suma esta totalmente humillante.

El Colegio Médico Dominicano reitera que esta lucha la llevaremos hasta las últimas consecuencias y que apenas estamos comenzando; tenemos toda la firmeza en durar en protestas todo un año.

Naturalmente, este gremio médico nunca está cerrado al diálogo y a la concertación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *