El Marcelino Vélez Santana sin procedimientos de gastroenterología desde hace más de dos años, denuncia el CMD

Health Salud

Santo Domingo.- La presidenta de la regional de la provincia Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano, doctora Griselda Quezada, denunció este lunes la preocupante falta de procedimientos de gastroenterología en el hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector de Herrera. Según Quezada, esta situación lleva más de dos años afectando gravemente la atención de los pacientes.

“El hospital, que recibe una alta demanda de pacientes con enfermedades digestivas, carece de equipos esenciales para brindar estos servicios”, expresó la doctora Quezada. Entre los instrumentos indispensables que hacen falta mencionó endoscopios y colonoscopios, necesarios para realizar diagnósticos y tratamientos oportunos.

De acuerdo con la profesional, el único argumento ofrecido por las autoridades es que el proceso de adquisición de los equipos fue iniciado en el portal correspondiente, pero aún no se ha completado debido al elevado costo de los mismos. “Vemos con dolor cómo desde el año 2022 hasta la fecha no se ha resuelto este problema”, afirmó.

La doctora también destacó que esta carencia tiene un impacto directo y crítico en los pacientes, especialmente en aquellos que presentan sangrados gastrointestinales o que se encuentran en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por su condición, estos pacientes no pueden ser trasladados a otras unidades de gastroenterología, lo que pone en riesgo sus vidas y genera situaciones de alta tensión para los médicos que los atienden.

Ante esta problemática, la doctora Quezada hizo un llamado urgente al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, para que se tomen las medidas necesarias y se dé solución inmediata a esta situación que afecta a miles de pacientes y al personal médico del hospital Marcelino Vélez Santana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *