En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía Destaca la Importancia de Visibilizar los Síntomas Ocultos y el Diagnóstico Temprano
InfoSalud/ Santo Domingo, RD – En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora hoy 30 de mayo, la doctora Yanira Ramírez, en representación de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN), hizo un llamado a la concienciación sobre esta enfermedad, poniendo el foco en los síntomas que a menudo pasan desapercibidos, conocidos como «síntomas invisibles».
«En esta ocasión, quiero que hablemos de lo que no siempre se ve en la esclerosis múltiple, que son los llamados síntomas invisibles, como son la depresión, la ansiedad, el dolor, la espasticidad, los problemas de memoria y la fatiga», señaló la Dra. Ramírez.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta predominantemente a adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años de edad, y es más común en el sexo femenino. Esta condición puede impactar funciones básicas vitales como la visión, el equilibrio, la movilidad y el control de esfínteres, entre otras.
Aunque la esclerosis múltiple es una enfermedad que actualmente no tiene cura, la Dra. Ramírez enfatizó la existencia de tratamientos capaces de modificar su historia natural. «Existe un tratamiento capaz de modificar la historia natural de la enfermedad, al mismo tiempo que retrasa la discapacidad y mejora la calidad de vida», afirmó.
Como neuróloga, el mensaje de la Dra. Ramírez es contundente:
«Un diagnóstico temprano, acompañado de un tratamiento oportuno, individualizado, hace la diferencia».
Finalmente, desde la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, la Dra. Ramírez envió un mensaje de apoyo y esperanza a quienes padecen esclerosis múltiple: «Celebramos tu valentía, tu resiliencia, tu determinación para continuar adelante. Quiero decirte que tú no estás solo. Existe una comunidad que te acompaña, te apoya y cree en ti. Persiste con la esperanza en el corazón y con la certeza de que cada día es una oportunidad que Dios te regala».