Santo Domingo, República Dominicana/ InfoSalud – En una acción decisiva para salvaguardar la salud pública y el medio ambiente, el gobierno dominicano, a través de una coalición interinstitucional, ha anunciado medidas contundentes contra el uso indebido de plaguicidas.
Los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, Educación, Agricultura, Interior y Policía, junto a la Procuraduría General de la República y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), han declarado que impondrán sanciones y procesarán penalmente a quienes realicen fumigaciones ilegales, especialmente en entornos escolares y comunitarios.
Esta iniciativa responde a recientes incidentes de intoxicación en estudiantes y docentes, provocados por fumigaciones aéreas y terrestres en la provincia Duarte y otras zonas del país, y a la necesidad de regular el uso de drones en estas prácticas.
El Ministro de Salud, Dr. Víctor Atallah, al leer la declaración conjunta, enfatizó el compromiso del gobierno con la protección de la salud pública: «Los Ministerios firmantes asumen la responsabilidad de garantizar la protección de la salud pública y el medio ambiente, asegurando el cumplimiento estricto de las normativas vigentes».
Medidas de Acción y Vigilancia:
- Despliegue de una «Misión Operativa» en zonas de alto riesgo.
- Programa de capacitación obligatoria para aplicadores de plaguicidas, con certificación.
- Sistema de vigilancia epidemiológica continua.
- Programas de sensibilización en comunidades escolares.
- Perímetros de seguridad alrededor de centros educativos, prohibiendo fumigaciones en horario escolar.
- Monitoreo del impacto ambiental y control del comercio de plaguicidas tóxicos.
- Registro de aplicadores y trazabilidad de productos.
- Investigación y procesamiento penal de fumigaciones ilegales.
- Supervisión de vuelos de fumigación aérea por el IDAC.
Las autoridades han hecho un llamado a la responsabilidad de empresas y personas involucradas, y han reafirmado su compromiso con un uso de plaguicidas que priorice la salud y el bienestar de la población.
«Estas declaraciones fueron ofrecidas en conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Víctor Atallah, de Agricultura Limber Cruz López, Paíno Henríquez, de Medio Ambiente, además, el Magistrado Pedro Frías Morillo, Procurador adjunto, Igor Rodríguez, director del IDAC, y representantes de las diversas instituciones participantes.»