Santo Domingo. La presidenta de la filial de la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Griselda Quezada, realizó un llamado urgente al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, para que intervenga la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital Materno Reynaldo Almánzar, ubicado en Santo Domingo Norte.
Quezada destacó que “esta maternidad, ubicada en Santo Domingo Norte, con alta demanda nacional y de tercer nivel de atención, no cuenta con equipos necesarios para dar una buena calidad en el servicio a una población tan frágil como es el recién nacido”. Además, subrayó que los equipos actuales no cumplen con los estándares necesarios para garantizar un cuidado adecuado.
Según detalló la doctora, la UCIN enfrenta graves problemas que ponen en riesgo la vida de los pacientes neonatales. Entre las necesidades principales mencionó:
Sustitución de ventiladores: Los actuales son los mismos desde la inauguración del hospital, hace más de una década, y presentan errores que comprometen la salud de los bebés.
Deficiencia en tomas de oxígeno: En ocasiones, una sola toma debe ser compartida por hasta cuatro recién nacidos.
Equipos en mal estado: Las incubadoras y cunas térmicas presentan problemas de sobrecalentamiento o enfriamiento, lo que puede ser fatal para los neonatos.
Infraestructura deteriorada: Se requieren más tomacorrientes, regletas y mejoras en las instalaciones de la UCIN.
Quezada también se refirió a las condiciones laborales del personal médico, denunciando que “el área de descanso no cuenta con aire acondicionado, los colchones están en mal estado y las raciones de comida son insuficientes, lo que genera estrés por exceso de trabajo y personal insuficiente”.
A pesar de que el hospital ha informado al SNS sobre estas deficiencias y ha solicitado nuevos equipos, “no ha habido respuestas”, indicó Quezada. Por esta razón, hizo un llamado enfático al director del SNS: “El Colegio Médico Dominicano filial provincia de Santo Domingo, le hace un llamado al director del SNS, Dr. Mario Lama, para que acuda en auxilio de nuestros médicos y la población neonatal”.
La situación expuesta pone de manifiesto la urgencia de una intervención que garantice la calidad y seguridad del servicio ofrecido en esta unidad neonatal de alta demanda.