El 25 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial del Bioanalista en honor al natalicio del científico e investigador venezolano Rafael Rangel, precursor de la Microbiología y primer Director del Hospital Vargas.
Los Bioanalistas desarrollan una importante labor ya que, realizan diagnóstico por el laboratorio clínico-epidemiológico en las diferentes áreas: Parasitología, Uroanálisis, Microbiología, Hematología, Banco de sangre, Inmunología, Serología, Química clínica. Asesora con respecto a los exámenes solicitados, técnicas de laboratorio que se realicen. Su labor es el primer paso para diagnosticar enfermedades.
República Dominicana se enorgullece de contar con bioanalistas altamente calificados en los centros de la Red Pública, quienes ante a las situaciones de salud que enfrenta el país pre y post pandemia del coronavirus, estas profesionales han dejado de lado sus intereses particulares e incluso han puesto en riesgo su propia vida, para aportar, desde su trinchera, a la lucha contra la enfermedad.
Hoy reconocemos a estas profesionales de la salud por su importante papel en el diagnóstico de las enfermedades, para lograr su oportuno tratamiento y control para el beneficio de todos.