Santo Domingo/InfoSalud. – La carrera de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha marcado un nuevo hito en la educación superior del país al convertirse en la primera en recibir una extensión de su acreditación internacional por un período adicional de cinco años, otorgada por la Autoridad de Acreditación del Caribe para la Educación en Medicina y otras Profesiones de la Salud (CAAM-HP, por sus siglas en inglés).
Con este logro, INTEC reafirma su liderazgo en la formación médica en la República Dominicana, al haber sido la primera universidad del país en obtener la acreditación internacional de CAAM-HP en 2018 y ahora, en 2025, la primera en lograr su reacreditación.
Miguel Robiou, decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, destacó que este reconocimiento confirma el mantenimiento de los estándares de calidad exigidos por la acreditadora, avalada por la World Federation for Medical Education (WFME).
“La obtención y renovación de esta acreditación reflejan el compromiso del INTEC con la mejora continua y la excelencia en la formación de profesionales de la salud, garantizando que sus procesos académicos y administrativos se alineen con los más altos estándares internacionales. De ahí el posicionamiento de nuestros más de 3,000 egresados y egresadas en el país, Estados Unidos, América Latina y Europa”, expresó Fernando Santamaría, coordinador académico de la carrera.
Un modelo educativo innovador
La enseñanza en la carrera de Medicina del INTEC está basada en competencias y el uso de tecnología de vanguardia. La universidad cuenta con el Laboratorio de Simulación Médica (SimLab), que integra la simulación como una herramienta clave en el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades en un entorno seguro y controlado.
Además, el INTEC fomenta la investigación científica desde las primeras etapas de la carrera a través de la iniciativa BioINTEC, promoviendo la aplicación de la medicina basada en evidencia y fortaleciendo la capacidad de sus estudiantes para contribuir a la innovación en el ámbito de la salud.
Con esta reacreditación, INTEC reafirma su liderazgo en la educación médica en la región, garantizando una formación de calidad y alineada con los más altos estándares internacionales.