«Marketing Centrado en el Paciente» cada decisión, estrategia y acción de marketing en el sector de la salud se diseña y ejecuta pensando, en primer lugar, en el paciente.
InfoSalud/ Santo Domingo.- 06 de junio 2025.- Estamos a mitad de año y ya es momento de revisar las metas del y año y ver cómo vamos con las estrategias de mercadeo. En días anteriores hablamos de “Marketing Centrado en el Paciente” ¿con qué se come eso? simple, en lugar de centrarse únicamente en la promoción de servicios de salud o productos médicos, el enfoque principal es la experiencia del paciente.
Con la entrada de la IA en diversos dentro de los procesos operativos, simplificando tareas, tiende a quitar un poco el toque personal de las empresas servicios de salud (la IA se persive), por lo que es importante retomar lo cálido, lo personalizado y lo cercano en cada entrega de los servicios de salud.
Que es importante comprender las necesidades del paciente como:
- ¿Qué les preocupa?
- ¿Qué información buscan?
- ¿Qué problemas de salud tienen?
- ¿Qué limitaciones o barreras enfrentan?
Sugerimos siempre la importancia de la capacidad para adaptarse, flexibilidad dirigidas a las preferencias del paciente:
- ¿Qué canales de comunicación prefieren y usan de forma frecuente?
- ¿En qué formatos favoritos o usuales para recibir la información?
- ¿Qué tipo y con cuales atenciones les hace sentir más cómodos?
Desde mi experiencia, «mejorar la experiencia del paciente en cada punto de contacto es vital». Teniendo en cuenta desde la primera búsqueda online, el proceso de agendar una cita, la visita a la clínica, el tratamiento, hasta el seguimiento posterior. Se busca que cada interacción sea lo más fluida posible, empática, cercana, personalizada, cálida, informativa y satisfactoria posible.
En esencia, todo este proceso es poner al paciente en el centro de todo el universo de marketing, entendiendo que sus necesidades de salud son importantes. Con esto estamos apoyando a construir los puentes para relaciones de confianza y de lealtad al demostrar que, como prestador de servicios, tenemos la capacidad de comprender y valorar el bienestar del paciente y respeto por su individualidad.
En cada entrega, como siempre, nos invito a servir con amor. Para más información puede escribirme a serviciosjcorona@gmail.com, escribir o llamar al 809-852-4444.
Por: Johanny Corona MA
Especialista en Marketing Médico
Gerente de Mercadeo de InfoSalud